Valorando lo nuestro:

El Paso por D.U.S.A.

logo-ron-de-venezuela

La Miel, Edo. Lara. En estas tierras llenas de sembradíos de caña de azúcar y de una vibrante actividad industrial y pecuaria, se encuentra una de las destilerías mas importantes del mundo, se trata de Destilerías Unidas S.A. (DUSA).
Empresa Venezolana con Historia, Trayectoria y Amplio Portafolio.

Historia.

Año 1932, cuando Don Tomas Sarmiento crea Licores Ibarra en Caracas, al fallecer, sus herederos trasladan la compañía a la Hacienda Saruro propiedad del empresario Gustavo Vegas León, en esta hacienda existía un trapiche para la elaboración de azúcar, papelón y el aguardiente Mulita.

Para finales de los años 50, Samuel Bronfman Presidente de Destillers Corporation Seagram (Seagram’s), fue una de las mayores empresas destilerías del mundo y tenía su sede en Montreal, Québec, Canadá, estaba interesado en adquirir una participacion en una destileria venezolana, fue entonces cuando a traves de Benjamin Chumaceiro, presidente de Distribuidora Chumaceiro C.A, hace el contacto y se logra un acuerdo en el negocio fundado por Sarmiento, en dicho acuerdo también participan Morris E. Curiel & Sons y L. Benedetti e hijos C.A. De esta forma se sientan las bases para conformar Licorerias Unidas S.A

Posteriormente en el año de 1992 las gigantes DIAGEO  con el 60% y Penord Ricard con el 40%.) adquieren la mayoría de las acciones pertenecientes a Seagram’s, pero para el año 2002, estas multinacionales se desprenden de sus activos que posteriormente, serían adquiridos por inversionistas locales a través de Destilerías San Andrés  y que a su vez absorberían también la parte restante de Licorerías Unidas S.A. de esta forma haciéndose con la totalidad de las acciones. Con este cambio de accionistas y de filosofía la compañía cambia su nombre a Destilerías Unidas S.A. Para el año 2008 deciden renovar su imagen y es así como aparece DUSA.

Ademas, que en sus innovadoras instalaciones, se procesan y elaboran diversos destilados y marcas, entre ellos podemos destacar: el Licor de Ron Hacienda Saruro, Hacienda Saruro Light, Ron Canaima, Ron Cinco Estrellas, Ron Tepuy, Licor de Whisky Manage y uno de los mas premiados del mundo, el famoso Ron Diplomatico en todas sus presentaciones, los exclusivos Ambassador y Single Vintage; solo por nombrar la gama de rones que allí se elaboran.

Desde el año de 1961 se procesa y se embotella el mundialmente conocido Ron Cacique en la mayoría de sus tipos y presentaciones, aunque esta marca ya no pertenece a DUSA (Cacique pertenece en la actualidad a DIAGEO), DUSA sigue  teniendo el contrato de fabricación y co-packing de dicha marca de Ron, abasteciendo así al mercado nacional y al de exportación casi en su totalidad.

El mercado venezolano tiene actualmente la presencia 39 marcas Rones,Whiskys, Ginebras, Vodkas entre otros.Las cuales llegan al consumidor final a través de varios distribuidores como lo son Licorway,Comercializadora Lago etc.

Una de los logros de esta gran empresa es ser totalmente auto sustentable  en energía eléctrica y el desarrollo de proyectos con objetivos ambientales como lo es la utilización de la vinaza o residuos de la producción de licores, como fertilizante natural con un alto contenido mineral, de esta forma aprovechando y reutilizando los desechos orgánicos, evitando de esta forma la contaminación de las aguas.

Acompáñanos  a vivir las Experiencias Sensoriales en cada una de las siguientes estaciones

1.-Estación de tonelería, añejamiento de Barriles de Roble Blanco Americano de  capacidad 180 litros y algunos de 220 litros. En el mismo se realiza el mantenimiento de los barriles.

2.- Estación Tipos de Caña utilizadas y su respectiva información de cultivo

3.- Estación Depósitos de Melaza

4.- Estación  de Proceso de Fermentación para Ron, Whisky, Vodka Etc

5.- Estación de Alambique y Destilación (Artesanal , Batch, Martell, Bikers y Makers)

6.- Estación Área de Laboratorio y Cata

Durante el proceso es evaluado y catado en forma constante con el fin de lograr el standard del ron, quienes tiene la responsabilidad de esta gran labor los maestros Roneros Los Sres. Tito Cordero, Gilberto Briceño y como  maestro catador el  Sr. Araujo. Esta cata de la que comento es llamada “cata absoluta”  o si se encuentra alguna desviación se realizan las llamadas “catas cruzadas”.

7.- Estación o sala de mezclas, donde se refleja claramente, según instrucciones y formulas otorgadas por el maestro ronero, el proceso de mezclado para lograr las características deseadas y establecidas para cada uno de los rones elaborados en la empresa.

8.- Estación de embotellado, etiquetado, y almacenaje.

dusa

Por ultimo nos vamos a la Casita donde iniciamos el recorrido, a disfrutar de lo nuestro 100%  Venezolano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s